• Tras cuatro años de actividades en México han apoyado a más de 200 startups latinoamericanas y reunido en el país a más de mil líderes globales de la agroindustria
Por: Malinali López
El pasado 6 de octubre la organización española KM ZERO Food Innovation Hub convirtió a México en el epicentro de la innovación agroalimentaria en América Latina gracias a su iniciativa ftalks Food Summit LATAM, que a través de conferencias y ponencias conectó a empresas del continente con líderes inversores internacionales.
“ftalks LATAM se consolida desde 2022 como un espacio clave para acompañar a la industria agroalimentaria en la gestión de las disrupciones a las que se enfrentA: desde los impactos de la geopolítica y los aranceles hasta el relevo generacional, la adaptación climática o las crecientes cifras de enfermedades relacionados con la dieta”, destacó Beatriz Jacoste, CEO de KM ZERO.
Pese a que el sector agroalimentario enfrenta múltiples factores limitantes como recursos naturales, financiamiento y acceso a tecnología de vanguardia, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) abre nuevas oportunidades al crecimiento en Latinoamérica, aseguró Beatriz Jacoste, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, plataforma global que impulsa la transformación del sistema alimentario mediante la conexión entre conocimiento, tecnología, emprendedores, corporativos e inversores en soluciones sostenibles.
Durante la cuarta edición de ftalks Food Summit LATAM la directiva precisó: “La IA está redefiniendo la alimentación. Sin embargo, no será suficiente para solucionar todos los retos a los que se enfrenta el sistema alimentario. El verdadero progreso surge cuando unimos la potencia de la IA, la biotecnología, la fermentación de precisión, etc., con la sabiduría ancestral que durante generaciones ha cuidado nuestros suelos, cultivos y comunidades. En esa convergencia —entre lo digital y lo humano, entre la innovación frugal y el conocimiento local— está la clave para la revolución agroalimentaria latinoamericana”.
Y Añadió: “México enfrenta un reto urgente en materia de soberanía alimentaria: hoy importa cuatro de cada diez kilos de maíz consumidos en el país, una dependencia preocupante en un contexto de creciente inestabilidad geopolítica. Paradójicamente, es un país con uno de los patrimonios gastronómicos más ricos del mundo, pero que ha abandonado en favor de dietas globalizadas y rápidas. Recuperar esa conexión con los ingredientes locales, territorios y productores no es solo una cuestión cultural, sino una estrategia esencial para la salud y la resiliencia del país”.
Por su parte Manuel González, Managing Partner de AgFunder, desglosó que la IA atrae más del 70 % del valor de las transacciones de capital riesgo en EE.UU.; 58 % a nivel mundial. Además, comentó que la inversión en infraestructura de IA llegará a 250 mil millones de dólares para el cierre de año y que las proyecciones estiman que pasará a 2.9 billones de dólares para 2028.
Las conferencias abordaron diferente temas como seguridad alimentaria, optimización del uso de recursos naturales, el futuro del retail, innovación, nutrición, tecnología y Big Data, y contó con participaciones destacadas de Marcella Lembert, vicepresidenta de Sostenibilidad del Bank Of America; Patricia Toledo, vicepresidenta de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el Consejo Nacional Agropecuario; Gema Sacristán, líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de Deloitte, además de María Peña, consejera Económica y Comercial de la Embajada Española en México, por mencionar algunos.
KM ZERO integra más de 200 partners corporativos e instituciones, más de 100 miembros del Think Tank, más de 500 startups y más de 40 fondos asociados con acceso a cinco mil millones de euros. De esta forma, ftalks de KM ZERO se consolida como el encuentro más relevante sobre innovación y el futuro de la alimentación en México y Latinoamérica.
Como ponentes se sumaron Zully Corona, gerente Global de Investigación y Desarrollo de Grupo Bimbo; Ana Cristina Leyva, gerente nacional de Investigación y Gestión Social en Red de Bancos de Alimentos de México, quien ha gestionado donativos por más de 70 millones de pesos y desarrollado alianzas estratégicas que han fortalecido a 60 Bancos de Alimentos en todo el país. Asimismo, tuvieron intervenciones Mary Carmen Mondragón, directora del área de Nutrición de Lala y fundadora del programa Nutrition Science en la Universidad Anáhuac; Mónica Campos, líder de Ecosistema de Innovación en Nestlé quien encabeza la agenda de transformación digital para el mercado mexicano, promoviendo la colaboración entre corporativos y startups; Julio López Lizárraga, director de Soluciones de Agricultura Digital NorLa en Bayer; y Rafael Pacchiano, actual CEO de 2050 Meal, empresa de tecnología alimentaria que desarrolla comidas inteligentes y sostenibles, enfocadas en impulsar un modelo alimentario transformativo y accesible para el futuro, entre otros.
Premios a la innovación y sostenibilidad alimentaria
KM ZERO otorgó mención honorífica en la categoría de Sostenibilidad a la startup argentina Bio Blends, firma que a base de gas crea productos para prolongar la vida útil de los alimentos sin afectar sus propiedades, lo que permite a los fabricantes desarrollar productos de etiqueta limpia y evitar el desperdicio de alimentos por contaminación.
Por otra parte, la empresa CIRCE Scientific se hizo acreedora al reconocimiento en Innovación, por desarrollar ingredientes revolcionarios para la salud a través de su novedosa tecnlolgócia de cocristalización. En este mismo rango se distinguió con mención honorífica a la argentina Kresko RNAtech, la cual aproecha la IA para diseñar nuevos ingredientes, con el fin de transforma la nutrición en salud.
Lea otros artículos publicados en nuestra edición de noviembre de Dulcelandia:
